business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El nuevo plan estratégico de Terrafina

junio 3, 2021 | Datoz te informa

Terrafina anunció la inversión de entre $150 millones y $200 millones de dólares para el desarrollo de entre 230,000 m2 y 300,000 m2 de área bruta rentable (ABR) de edificios industriales para atender a los sectores de comercio electrónico, logístico y de nearshoring en los mercados primarios y ejecutar el programa de certificación ESG para estos desarrollos, como parte de su nuevo plan estratégico.

 

El Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) detalló que para financiar estos proyectos y asegurar el fondeo de futuros desarrollos, aumentará su tasa de reinversión, por lo que reducirá la tasa de distribución del 85% al 70% a partir del segundo trimestre de 2021. Asimismo, generará entre $75 millones y $100 millones de dólares en la venta de activos con un ABR estimada de 185,000 m2 a 250,000 m2 en mercados no estratégicos.

 

“Estamos seguros de que estos cambios en nuestra estrategia de desarrollo nos permitirán lograr un mayor crecimiento del NAV por certificado, mientras que mantendremos un enfoque disciplinado en el proceso de asignación de capital, todo ello con el objetivo de llegar a un menor nivel de apalancamiento”, dijo a inversionistas Alberto Chretin, director general de Terrafina.

 

Antonio González, fundador de fibraspy, señaló que es muy acertada la decisión de la Fibra al querer crecer en nuevos desarrollos mediante la baja en su tasa de distribución sobre el FFO. Sin embargo, refirió que el reciclaje de activos le causa dudas, pues la pregunta sería a qué Cap. Rate.

 

“Si es a un Cap. de 9%, no vale la pena reciclar algo que te da actualmente 9%, es decir, algo que te dará lo mismo. Pero la clave está en si logran desarrollar o crecer a un Cap. Rate de doble dígito. Eso sí sería positivo”, puntualizó.

 

Los primeros desarrollos

 

Como parte de sus primeras acciones de inversión, Terrafina anunció el desarrollo de un edificio hecho a la medida (BTS) y la intención de construcción de otra nave que serán destinados a actividades de comercio electrónico.

 

Un inquilino líder del e-commerce alquiló el edificio BTS de casi 33,000 m2 que construirá Terrafina y se ubicará en Tijuana. Mientras que la carta de intención es por una nave de casi 18,000 m2 para una empresa de empaques relacionada también al comercio electrónico. Estos proyectos requerirán de una inversión total de $43.5 millones de dólares y generarán $4.1 millones de dólares de ingresos operativos netos (NOI) al año. Su construcción terminará en el 3Q 2021.

 

La Fibra consideró que una de las oportunidades post-pandemia es la alta demanda de espacios industriales por parte del e-commerce y el nearshoring, que tomó fuerza desde la ratificación del T-MEC.

 

“Terrafina anticipa un aumento en los proyectos potenciales de inversión. Estos proyectos contarán con certificaciones sustentables y se dirigirán a inquilinos del sector del comercio electrónico/última milla, así como del sector de manufactura para exportación, ubicados principalmente en las regiones Norte y Centro”, explicó el fideicomiso a sus inversionistas.

 

Cabe señalar que, la diversificación por uso de propiedad del portafolio total de Terrafina se divide en 74.5% para manufactura y apenas 24.5% para distribución. Y entre los inquilinos sólo el 11.2% pertenecen al giro de logística y comercio.

 

Terrafina tiene 283 propiedades, que incluyen 274 naves industriales, con un total aproximado de 3.6 millones m2 de ARB y nueve reservas de tierra, diseñadas para preservar la capacidad de crecimiento orgánico del portafolio.

 

Lo más reciente