business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El norte concentra el 77% de la construcción de naves industriales

octubre 28, 2021 | Artículo

El impulso que ha tenido el sector manufacturero en México mediante la ratificación del T-MEC y el nearshoring lo ha aprovechado el mercado inmobiliario industrial del norte del país, puesto que las nuevas inversiones se ven reflejadas en la construcción de edificios industriales.

 

De enero a septiembre de 2021, en el país se inició la construcción de casi 2 millones m2, de los cuales el 77% se ubica en los mercados del norte con 1.5 millones m2. Los mercados con más inicios de construcción fueron Monterrey, Tijuana, Mexicali y La Laguna.

 

Sergio Mireles, director general del Datoz, señaló que estos números son un resultado directo de la fuerte actividad de la región de la frontera entre México y Estados Unidos.

 

Monterrey, Tijuana, Mexicali y La Laguna tuvieron un aumento considerable de nuevos proyectos en construcción entre el 3Q 2020 y el 3Q 2021, los cuales fueron de 116%, 100%, 1121% y 108%, respectivamente. Destaca Monterrey porque en este mercado se inició la construcción de 1 de cada 3 m2 del país, con casi 560,000 m2, le sigue Tijuana con 300,000 m2.

 

“A tres meses de concluir el año, Monterrey, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez superarán la cantidad de inicios de construcción anual desde 2015. Además, la construcción ha sido impulsada en gran medida por los proyectos built-to-suit en adición con construcciones especulativas”, aseguró Mireles.

 

Agregó que en un año tradicional, la construcción especulativa tiene mucho mayor participación, pero este año los proyectos built-to-suit han tenido un papel importante en los inicios de construcción, especialmente para los mercados del norte.

 

Sin embargo, aún cuando se está por alcanzar 2 millones m2 en construcción a nivel nacional, el 2021 aún está lejos de alcanzar los máximos niveles de años recientes, específicamente de 2016 y 2017, ya que tan sólo en 2016 se construyeron 3 millones m2 de nuevos edificios industriales.

 

El director general de Datoz explicó que aunque la construcción ha sido considerablemente alta en ciertos mercados, hay algunos factores que han frenado el potencial de la construcción especulativa a nivel nacional como: el incremento en los costos de ciertos materiales como el acero y concreto, el aumento en el valor de la tierra urbanizada de ciertos mercados y el desabasto de energía en algunas zonas del país.

Lo más reciente