business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El 80% de nuevas naves en CDMX están en el corredor CTT

marzo 25, 2021 | Artículo

La tendencia de desarrollo de naves industriales en el corredor CTT (Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán) continúa, ya que durante 2020 en esta zona se construyó el 80% del inventario nuevo del mercado de Ciudad de México (CDMX).

 

El año pasado en CDMX se inició la construcción de 409,015 m2 de área neta rentable (ANR), de los cuales 327,457 m2 se situaron en los tres corredores más dinámicos de los últimos años: Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán. Además de estos submercados, sólo Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan desarrollaron nuevos edificios industriales.

 

Cabe decir que, el 26% de ANR edificada en el corredor CTT fue de edificios build-to-suit (BTS o edificio a la medida) y el 84% restante de espacios especulativos.

 

Este repunte en el liderazgo del corredor CTT se da luego de que en 2019 apenas participó del 34%, con 263,043 m2 de los 596,488 m2 que se construyeron en la CDMX. Es decir, a pesar de que en 2020 hubo menos edificación respecto de 2019, la zona Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se recuperó.

 

La estratégica ubicación del corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán y la oferta de producto de excelente calidad, lo posicionan como uno de los más codiciados por las empresas que quieren establecer sus actividades logísticas, principalmente, tal es el caso de DHL. Esto porque se encuentra muy cerca de Ciudad de México, además de estar conectado con Toluca, Puebla y el Bajío y a su vez el norte del País, señaló Silvia Gómez, analista de mercado de Datoz.

 

Cuautitlán sumó 152,137 m2 de nuevo inventario en cinco edificios especulativos clase A desarrollados por O’Donnell, Terrafina y Tussie. Le sigue Tepotzotlán con 92,058 m2 en cuatro naves clase A, todas edificadas por E-Group, pero dos de ellas fueron BTS para Alpura. Mientras que en Tultitlán se edificaron 83,262 m2 en dos edificios clase A, uno de ellos un BTS para DHL de 60,000 m2 desarrollado por E-Group.

 

En los últimos años los precios de renta de naves industriales en el corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán se han elevado. Durante 2020, el precio de salida promedio fue de $5.36 USD/mes/m2, Tepotzotlán tuvo el mayor con $5.65 USD/mes/m2, esto los ubica entre los precios más altos del país, sin embargo, la confianza y apuesta en el corredor por parte de desarrolladores y empresas que quieren establecer operaciones es notoria, pues continúan las inversiones en él.

 

Silvia Gómez refirió que a pesar de las adversidades del clima económico derivado de la situación que actualmente se vive por la pandemia de Covid-19, el mercado industrial seguirá con el dinamismo que presento el año pasado, por lo que la demanda de espacios industriales, principalmente de empresas del sector de e-commerce, logística, bebidas y alimentos, continuará en dicha zona durante el 2021, tal es el caso del reciente anuncio del nuevo Cedis de Amazon en Tepotzotlán, dicha edificación se encuentra a cargo del desarrollador E-Group, así como la ampliación del Parque Industrial Prologis Park Grande en Tepotzotlán y la construcción de Park Landero II en Cuautitlán Izcalli y Park Laurel en Cuautitlán, por parte de Prologis.  

Lo más reciente