business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Edificación industrial impulsará a la construcción en 2021

marzo 31, 2021 | Artículo

Las industrias manufacturera y logística, impulsadas por diferentes factores como el nearshoring, el T-MEC y el e-commerce, demandarán más espacios industriales durante este año, por lo que este segmento será el motor para la industria de la construcción en 2021.

 

El documento Situación Inmobiliaria México, primer semestre 2021, elaborado por el departamento research de BBVA, refiere que la construcción tocó fondo durante el 2Q 2020, con variaciones negativas de más de 30%, y el mayor impacto lo tuvo la edificación productiva (centros comerciales, naves industriales y oficinas), seguida por la edificación residencial.

 

De enero a diciembre de 2020, los inicios de construcción de edificios industriales en el país tuvieron una caída de 24%, al apenas sumar 1.8 millones m2, mientras que en el mismo lapso de 2019 se construyeron más de 2.3 millones m2, según registros de Datoz.

 

De acuerdo con analistas de BBVA, esta característica se asocia también a la disposición a invertir por parte de las empresas de este sector, pero la confianza empresarial de los desarrolladores para invertir también ha moderado sus caídas, sin embargo, se requiere una disposición a la inversión generalizada dentro del sector para su recuperación.

 

Si bien, los inicios de construcción durante los primeros dos meses de 2021 aún no se recuperan, la demanda de espacios industriales tanto en 2020 como en lo que va de 2021 ha sido más dinámica, por lo que se puede preveer un impulso para desarrollar nuevas naves industriales.

 

Es decir, con la reactivación de la industria manufacturera mediante la expansión de empresas que ya operan en el país y compañías que aprovecharán la ubicación geográfica de México y los tratados comerciales con Estados Unidos para sus procesos productivos, se espera un mayor dinamismo en la demanda de espacios industriales respecto a 2020.

 

Con todo, en 2021 se espera ver las primeras tasas positivas para el sector de la construcción, aun cuando sean comparados con resultados previos muy negativos. BBVA señaló que en términos de niveles, aún faltará para alcanzar los niveles previos a 2018, cuando el PIB  rondaba los 1,300 mil mdp. Sólo se podrá hablar de recuperación cuando se regrese a este nivel y no al observar las primeras tasas de crecimiento.

Lo más reciente