business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

E-commerce y Tren Maya activan el mercado industrial de Mérida

noviembre 3, 2022 | Artículo

La región sureste del país, de la mano de Mérida, paulatinamente está cobrando relevancia dentro del mercado inmobiliario industrial. En los últimos años, Mérida ha tenido una serie de inversiones importantes por parte de desarrolladores y empresas que buscan establecerse en la península de Yucatán, a fin de aprovechar su conexión con el sur del país y con el resto de América Latina. En los últimos nueve meses empresas de e-commerce y compañías atraídas por el Tren Maya activaron al mercado inmobiliario industrial de Mérida. 

 

Mérida es un mercado industrial emergente, ya que al cierre del 3Q 2022 apenas contó con un inventario de 935,000 m2 de ANR, casi equivalente a la disponibilidad del mercado de Ciudad de México.  

 

El ritmo de crecimiento de esta ciudad, que, en los últimos 10 años fue de 20% y con una población joven en crecimiento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en 2020, ha sido clave para la expansión de las empresas de e-commerce en el sureste del país, tal es el caso de Mercado Libre que arrendó un build-to-suit (BTS) o edificio a la medida de 39,000 m2 en el complejo Panorama Industrial Mérida propiedad de Distrito Panorama en el submercado Poniente. 

 

Cabe decir que, en julio de 2022 también inició operaciones el centro logístico de Amazon en el municipio de Umán en Yucatán, con un almacén de 19,200 m2 y una inversión de 440 millones de pesos. 

 

Por su parte, el consorcio liderado por Alstom Transport Mexico y Bombardier Transportation Mexico que ganó la licitación pública para la fabricación de 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del megaproyecto del Tren Maya, arrendó 4,000 m2 dentro del complejo Central Business Park en el submercado Norte de Mérida. Esto para el ensamble de los trenes. Cabe recordar que, la fabricación de los componentes de los trenes se está realizando en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo. 

 

Estas son algunas de las operaciones que han impulsado la actividad del mercado industrial de Mérida, que en los últimos nueve meses acumuló una absorción bruta de 49,000 m2. Por lo que la tasa de disponibilidad se situó en 4.07% con 38,073 m2 de ANR disponible.  

 

El dinamismo que está experimentando Mérida también se ha visto reflejado en los inicios de construcción, que en lo que va del año sumó 40,000 m2 en dos edificios, uno de ellos el BTS de Mercado Libre. 

 

Mérida tiene una ubicación privilegiada para la logística, ya que está cerca de accesos marítimos a McAllen, Florida y Tampa en Estados Unidos, mientras que al sur con Panamá. 

Lo más reciente