business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Disponibilidad de naves industriales continúa a la baja en el país

julio 14, 2022 | Artículo

 

El mercado inmobiliario industrial de México, que contempla los 21 mercados más dinámicos, alcanzó un inventario de 90 millones m2 al cierre de la primera mitad de 2022, de los cuales apenas 3.9 millones m2 están disponibles para arrendamiento o compra de naves industriales; por lo que, la tasa de disponibilidad se ubicó en 3.88%, de acuerdo con el Panorama inmobiliario en México 2Q 2022 que elabora Datoz.

 

En los últimos 12 meses, la disponibilidad de naves industriales pasó de 5 millones m2 a 3.9 millones m2, un decremento de 22%. Los mercados de Ciudad de México y de Monterrey, que son los dos más grandes del país, impulsaron esta baja de superficie industrial disponible.

 

Esta caída en la oferta de naves industriales se debe a la fuerte demanda de los últimos 18 meses, puesto que en 2021 se alcanzó una histórica absorción bruta, operaciones de renta o venta, al superar los 6 millones m2, mientras que de enero a junio de 2022 se han absorbido 2.7 millones m2.

 

Ante esta fuerte demanda de naves industriales, los desarrolladores del país han sido proactivos y han incrementado los proyectos en construcción durante los últimos seis meses, con 1.7 millones m2, de los cuales el 70% es superficie especulativa, es decir de disponible para renta o venta, mientras que el 30% es BTS, por lo que ya está ocupado.

 

Sin embargo, esta nueva construcción que está disponible, es decir, 1.2 millones de m2, aún es insuficiente para la demanda que tiene el mercado industrial del país, por lo que no pudo revertir la caída en la disponibilidad.

 

“A pesar de que ha incrementado la oferta, la demanda ha sido vigorosa. Además, siguen siendo relevantes los temas de escasez de terreno, escasez de energía, los incrementos en los costos de construcción y el incremento de las tasas de interés en general por la inflación”, señaló Pablo Quezada, socio y director de Nuevos Productos de Datoz.

 

Con esta dinámica de absorción y nueva oferta, es muy probable que la disponibilidad de espacios continúe muy reducida en el país, al menos por debajo del 5%.

Lo más reciente