business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Crecen formatos pequeños de Walmart y Chedraui

noviembre 24, 2022 | Artículo

En los últimos años, las grandes cadenas de supermercados como Walmart y Chedraui han apostado por la expansión de tiendas autoservicio de formatos más locales y con menores superficies de venta, las cuales manejan cantidades más pequeñas de productos de uso cotidiano y, en algunos casos, de productos selectos. Estos formatos se ubican en mercados con alta densidad de población, tal es el caso de las grandes ciudades del país como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, por mencionar algunas.

 

Tan sólo de septiembre de 2021 a septiembre de 2022, Walmart y Chedraui sumaron 73 aperturas de sus formatos pequeños, que denominan Bodega Aurrera Express, Walmart Express y Supercito Chedraui. Esto equivale a un crecimiento anual de 6% en estos formatos. 

 

Cabe destacar que, estas tiendas de autoservicio compiten principalmente con tiendas de conveniencia como OXXO, 7-Eleven, Tiendas Neto, Tiendas 3B, entre otras. 

 

Los formatos Express de Walmart 

 

En 2008 se creó la variante de Bodega Aurrerá, nombrada Bodega Aurrerá Express. Este formato se concentra en atender la demanda de fraccionamiento o zonas de alta concentración habitacional de clase media y baja, en los cuales ya no hay espacio para instalar un formato más grande. Estas tiendas de autoservicio tienen una superficie de venta de entre 100 y 500 m2 y ofertan productos básicos de abarrotes, artículos de limpieza y de hogar. 

 

Al cierre del 3Q 2022, Bodega Aurrerá Express sumó 1,230 unidades, 55 tiendas más que el mismo periodo de 2021, con un crecimiento de 5%.  

 

En noviembre de 2020, Walmart inauguró en Puebla la primera tienda bajo el concepto Walmart Express, que está enfocada en atender a clientes de zonas urbanas de clase media y alta, ya que los productos son más selectos frente al formato de Bodega Aurrerá. Este formato es una renovación de las tiendas Superama y tienen una superficie de venta de entre 1,500 y 2,000 m2. Oferta productos de abarrotes, salud y belleza, soluciones para el hogar, panadería, cafetería y alimentos preparados. Además, tiene cajas de autocobro y servicio “Pickup”. 

 

A septiembre de 2022, Walmart Express totalizó 88 unidades, 33 más que el mismo mes de 2021, un crecimiento de 60%. Cabe destacar que, estas 33 unidades nuevas corresponden al cierre de 31 del formato Superama. Además, en octubre de 2022,  Walmart refirió que para finales de este año ya no habría más sucursales de Superama, pues las 11 restantes ya están en proceso de conversión. 

 

En 2022, Walmart anunció una inversión en México y Centroamérica de 27,600 millones de pesos, de los cuales el 28% (7,728 millones de pesos) estaría destinado para la apertura de nuevas tiendas, a fin de acelerar los planes de expansión de Mi Bodega Urbana y Walmart Express. 

 

El Supercito de Chedraui 

 

El formato de proximidad o de barrio de Chedraui, Supercito también opera en las grandes ciudades del país. Estas tiendas tienen una superficie de venta de alrededor de 350 m2, en los cuales ofertan productos básicos de abarrotes, de limpieza y del hogar. Esta variante compite directamente con el formato Bodega Aurrerá Express de Walmart. 

 

Al finalizar el 3Q 2022, Chedraui reportó 71 unidades de Supercito, 16 más que el mismo lapso de 2021, por lo que este formato tuvo un crecimiento de 29%. 

 

Además, este año también inició la apertura de la variante Supercito Selecto, que tiene como objeto ofrecer una mejor selección de productos para clientes con mayor poder adquisitivo, por lo que ofertan marcas premium y productos gourmet. Al cierre del 3Q 2022, se contabilizaron 3 Supercito Selecto, que se incluyen en el inventario de este formato. 

 

Cabe decir que, Chedraui tiene otro formato pequeño, que fue el primero de proximidad, llamado Súper Che. Éste tiene una superficie de venta de alrededor de 1,200 m2. Sin embargo, este formato ha ido disminuyendo sus unidades, ya que al cierre del 3Q 2022 contaba con 8 unidades, pero llegó a tener 15. Por lo que es claro que Chedraui está apostando por el formato Supercito.  

Lo más reciente