business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Coworking, entre la flexibilidad y el hospitality 

22 junio, 2023 | #EnVozDelExperto

La pandemia de COVID-19 aceleró los nuevos modelos de trabajo, como el trabajo hibrido, y ayudó a la consolidación de formatos de oficinas como el coworking. Esto luego de que la crisis sanitaria afectara fuertemente al mercado inmobiliario de oficinas resultando en nuevas necesidades para los clientes como: flexibilidad, comodidad y servicios. 

En este escenario, Eric Pérez, presidente y miembro fundador de la Asociación Mexicana de Coworkings y Espacios Flexibles (AMXCO), en entrevista para Datoz, habla acerca del crecimiento del coworking y detalla que las grandes ventajas de este modelo de oficinas son la flexibilidad y el hospitality, al brindar todos las comodidades y servicios para que las empresas sólo operen dentro de sus instalaciones.

¿Cómo describirías la consolidación del coworking en el mercado de oficinas de México? 

El coworking ya no es una tendencia, si no la tendencia es que muchas personas estén migrando a los espacios de trabajo flexible. Nosotros ya nos consideramos una industria. Hoy el 7% de las personas en México están trabajando en un espacio flexible y representamos alrededor del 7 y 8% de los metros cuadrados totales de oficinas del inventario a nivel nacional. 

¿Cuál sería el diferenciador del coworking frente a otros modelos de oficinas? 

Coworking y Business Center son casi lo mismo, sólo es un tema de tendencia. La diferencia proviene del presupuesto de los operadores y de las ubicaciones. La mayor parte de nuestra facturación son oficinas privadas, tenemos oficinas virtuales, salas de juntas y más o menos tenemos el mismo nivel de clientes. Esta es una tendencia a futuro. 

Lo más importante es la flexibilidad. En nuestro caso, los contratos están a partir de horas, días, pero lo más común es de uno, dos, tres meses en adelante. Y si necesitas más espacios puedes mudarte en el mismo coworking a otras oficinas y si necesitas menos espacio también. Compartimos los espacios comunes, las amenidades, salas de juntas.  

Generamos espacios agradables, cómodos. Hoy la fuerza laboral se basa en la gente mejor capacitada y las empresas buscan retener el talento. Nosotros ayudamos con espacios amenizados para que las empresas puedan tener a su fuerza laboral de una manera más estable y más cómoda. 

Otro tema importante es el servicio. Somos una industria de Hospitality. Somos como un hotel. Hay cuestiones básicas, las instalaciones deben estar impecables, ahí está el valor. Debemos tener organización para rentar las salas de juntas y cabinas telefónicas. Contar con un equipo de Hospitality para que la gente pueda hacer lo que necesita. Nosotros somos el concierge para las empresas. 

Por último, el internet es un común denominador. Se debe tener una fuerte inversión en infraestructura tecnológica y ciberseguridad. 

En medio de esta consolidación, ¿cuál es la misión de la AMXCO? 

Nuestra industria data de los años 70, con Regus, pero se dinamiza en los últimos 15 años gracias a WeWork, sin embargo, ya existía una industria mexicana. Lo que empezó con la Asociación de Centros de Negocios hace 10 años en 2020 se formalizó como AMXCO, una asociación más grande, que incluye Coworkings y Business Centers. 

La AMXCO busca potenciar tanto a los operadores pequeños como a las grandes marcas. Tenemos 32 asociados y están trabajando en homologar procesos y estándares para brindar una mejor oferta, así como trabajar directamente con los brókers.  

Nos estamos enfocando en los requisitos que debe tener un coworking. Hay quienes dicen que debe tener una inversión de 2,000 dólares por m2 de mobiliario y decoración, pero también hay quienes se ubican en un departamento, con una mesa, sillas e internet. Estamos trabajando en cómo darle la confianza al cliente final o usuario de que nuestros espacios están bien pensados, con un excelente servicio.  

¿Cuáles son las prospectivas de la AMXCO para 2023? 

Por la flexibilidad hemos crecido mucho durante y después de la pandemia. En el primer trimestre tuvimos tasas de ocupaciones entre 65 y 85%. El 65% de ocupación es de nuevas aperturas, mientras que el 85% es de los centros con más de dos años. Estamos muy bien, la ocupación ideal es entre 80 y 90%.  

Tenemos un crecimiento de 20%. Todas las marcas han abierto mínimo una ubicación más. Entre toda la asociación ocupamos 250,000 m2. Hay marcas que son unicentros y el más grande que tenemos tiene 25 centros, que es Sach. Tenemos presencia en 18 ciudades, pero muchas de las marcas están en Ciudad de México. 

En todo el país hay 400 marcas y planeamos cerrar el año con 40 marcas asociadas, el 10% del mercado. En 10 años vamos a tener al 35% de la fuerza laboral en nuestras oficinas y si vamos a crecer muchísimo debemos crecer ordenadamente. 

Eric Pérez es… 

Fundador de la AMXCO, apasionado por la tecnología con estudios en Relaciones Internacionales por la Universidad de Bolonia, Italia. En los últimos años se ha centrado en el desarrollo de procesos de innovación abierta, incubación de empresas y en el desarrollo y estudio del ecosistema de coworkings en América Latina.

 

Lo más reciente