business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Continúa gran demanda de naves industriales en 2022

julio 21, 2022 | Artículo

En la primera mitad de 2022, el mercado inmobiliario industrial del país sumó 2.7 millones m2 de absorción bruta y se quedó sólo a 200,000 m2 del espacio industrial demandado en el primer semestre de 2021, cuando el mercado registró su máximo histórico. Por lo que se consolidó como el segundo primer semestre con más dinamismo. 

 

Sergio Mireles, director general de Datoz, señaló en reunión con medios que aún es muy pronto para estimar si la demanda cerrará el año por debajo del desempeño del 2021. Esto porque existe gran dinamismo en la demanda evidenciada por proyectos que actualmente se reportan en proceso de selección de sitio y negociaciones avanzadas. 

 

Además, la absorción de espacios industriales se ha equilibrado entre las distintas regiones, ya que el 29% se ubicó en el noreste, el 27% en el norponiente, el 23% en el centro y el 21% en el bajío-occidente. Por lo que, a diferencia de otros años, la absorción no depende de una sola región. 

 

En 11 de los principales mercados industriales la demanda de espacios medida por transacciones en venta y renta a usuarios finales disminuyó, tal es el caso de CDMX, Monterrey, Ciudad Juárez y Guadalajara. Sin embargo, estos mercados continúan entre los 5 mercados con mayor absorción bruta a nivel nacional. 

 

Por otro lado, los mercados del Bajío comienzan a recuperar su dinamismo, el cual se había quedado rezagado en el último par de años. Por ejemplo, Querétaro tuvo un aumento anual en la absorción de 186%, mientras que San Luis Potosí y Guanajuato también tuvieron mayor demanda de espacios en el primer semestre de 2022. 

“El Bajío empieza a aprovechar el dinamismo de la industria manufacturera y logística, que era algo que ya veníamos anticipando varios trimestres atrás”, señaló Sergio Mireles. 

 

Además, mercados fronterizos como Tijuana y Reynosa continúan beneficiándose de su posición geográfica para atraer demanda, puesto que estos mercados también superaron sus números respecto a 2021. 

Lo más reciente