business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Comercio electrónico, revulsivo del mercado comercial

julio 28, 2022 | #EnVozDelExperto

Por: Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark

 

Por tercer año consecutivo, México se encuentra entre los cinco países con mayor crecimiento en el comercio electrónico, a la par de países como India, Brasil, Rusia y Argentina, de acuerdo con los reportes de la AMVO (La Asociación Mexicana de Venta Online), demostrando que es un mercado en expansión. México alcanzó un valor de $401.3 mil millones de pesos en 2021, un crecimiento del 27%, en comparación con el año anterior, representando el 11.3% de las ventas totales al menudeo.

 

Se estima que, al cierre del 2021, 84.5 millones de personas en México tuvieron acceso a internet, representando un incremento de cerca de 3 millones con respecto al 2020. Se espera que para el 2025 se llegue a 95.3 millones.

 

La AMVO indicó que en el 2021 el consumidor digital destacó tres beneficios de comprar en línea: recibir compras a domicilio (55%), ahorro de tiempo y traslado (46%) y encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas (43%).

 

En América Latina, uno de los obstáculos para el crecimiento del comercio electrónico, es la confianza en la seguridad digital. En México, a pesar del aumento de las ventas en línea, el 41.2% de los usuarios tiene miedo de que le den un mal uso a sus datos personales.

 

En términos demográficos, el comercio electrónico en 2021 demostró crecer dentro del segmento femenino, ganando terreno en poblaciones con poder adquisitivo y en edades entre 25 y 64 años. Cabe destacar que sigue creciendo el interés por utilizar el canal digital como fuente de información antes de decidir comprar.

 

Debido a la apertura de puntos físicos y la llegada de la vacuna, durante 2021 la frecuencia para adquirir productos semanalmente en el canal digital disminuyó en comparación con 2020, sin embargo, se estabiliza en una frecuencia de adquisición mensual. En este primer trimestre del año, se observa una intensificación de compra de servicios en el canal digital, tanto de manera semanal como mensual.

 

La ANTAD y los esfuerzos omnicanal

 

Al cierre del 2021, las cadenas comerciales que forman parte de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) agruparon más de 46 mil establecimientos contando con una superficie total de venta que suma más de 21 millones de metros cuadrados, con un acumulado en comercializaciones que asciende a los 204 mil millones de pesos, de acuerdo con los registros de la ANTAD.

 

Para finales de febrero del 2022, las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD, crecieron 11.7%, con respecto al mismo periodo del 2020. Para ese mes, tan sólo tres de ellas: Soriana, Liverpool y La Comer, acumularon ventas por 204,000 millones de pesos, quedando 1.2% por debajo de los 206,600 millones reportados durante el mismo periodo al 2020.

 

Dos años después del inicio de la pandemia, las ventas en las tiendas de autoservicios se han estabilizado y las departamentales avanzan en su recuperación.

 

Se espera que la tendencia positiva en este sector nos ayude a la recuperación completa durante el último trimestre del año. Sin embargo, es importante resaltar que algunas de las modificaciones en los hábitos de compra resultado de esta crisis sanitaria, permanecerán mucho más allá de la pandemia, por lo que será importante fortalecer la omnicanalidad, invertir en los medios digitales y automatizaciones puede afianzar a los clientes, así como mantenerse a la vanguardia con las diferentes expectativas esperadas.

 

El comercio electrónico tiene mucha oportunidad de crecer y cada vez es más aceptado y valorado, por lo que invertir en herramientas que fortalezcan este canal digital, llega a marcar una pauta a seguir para este año.

 

Entre los cambios más buscados por los clientes, los centros comerciales llegan a verse como espacios públicos, lugares seguros en donde no solo se realicen compras de primera necesidad, si no se generen experiencias especialmente al aire libre. El cliente actual es un cliente que valora la eficacia en los procesos y el ahorro de tiempo, por lo que ofrecer oportunidades para pagos automatizados, o solicitudes en línea que puedan eficientar tiempos, será una tendencia importante.

Lo más reciente