business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

AIFA detona la construcción de uno de los Hubs logísticos más grandes de América: T-MEX Park

marzo 23, 2022 | Datoz te informa

Por: Silvia Gómez, Market Analyst Sr.

 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detonó el interés por parte de la desarrolladora Parks y Grupo NEM-X por adquirir un terreno de 600 hectáreas en la zona de Nextlalpan, Estado de México, para desarrollar lo que será el nuevo Hub Logístico Multimodal uno de los más grandes de América, llamado T-MEX Park que contará con una superficie de más de 3 millones de m2 y centros de distribución de diferentes tamaños. El pasado 10 de marzo se anunció la colocación de la primera piedra, con lo que oficialmente inició la construcción de este parque industrial y se espera comience operaciones en 2023.

 

Al ubicarse a escasos 3 kilómetros del aeropuerto, contará con acceso directo a las áreas de servicio para el manejo de carga que llegue al mismo, lo que lo hará muy atractivo para la recepción y envío de mercancías nacionales e internacionales, además proveerá servicios ferroviarios y multimodales.

   

Este parque industrial tendrá acceso por medio de vías de comunicación rápidas como el Circuito Exterior Mexiquense y el Arco Norte, lo que facilitará la distribución de mercancías a algunas de las principales ciudades del centro del país: Toluca, Puebla, Querétaro Morelia y Silao, así como a la Central de Abastos de Ciudad de México; se ubicará entre dos estaciones del tren suburbano, una vez que se haya extendido hacía el AIFA, y contará con una terminal de autobuses para facilitar la llegada de mano de obra calificada al parque industrial.

 

Los servicios logísticos que ofrecerá el parque en conjunto con el nuevo aeropuerto conformarán uno de los Hubs logísticos de mayor tamaño y relevancia en nuestro país y América, optimizando el tiempo y costo de traslado de los productos a su destino final.

 

Este parque se convertirá en una excelente opción, derivado de la escasez de tierra para desarrollar nuevos parques industriales dentro del corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán), submercados con la mayor demanda logística en el área metropolitana de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con la clasificación de Datoz, que coincide a la mayoría de las empresas de corretaje institucional y desarrolladoras, T-MEX Park formará parte del submercado Huehuetoca-Zumpango, que actualmente cuenta con un inventario de 337,813 m2, una tasa de disponibilidad de 8.4% lo que representa 29,290 m2 disponibles, y un precio de salida promedio de $4.58 USD/m2/mes. En contraste el corredor CTT cuenta con un inventario de 8.7 millones m2, una tasa de disponibilidad del 4.72% lo que representa un poco más de 380,000 m2 disponibles y un precio de salida promedio de 5.43 USD/m2/mes, al cierre del febrero de 2022.

Lo más reciente