La incertidumbre generada por la revisión del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre México, Estados Unidos y Canadá no frenará la expansión del sector inmobiliario industrial. Según proyecciones de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), esta industria registrará un crecimiento anual de 36.6 por ciento en 2026, alcanzando una inversión total de 5 mil 831 millones de dólares, a pesar de los desafíos persistentes en el suministro eléctrico nacional.
Este flujo de capital proyectado para el presente año supera significativamente los 4 mil 266 millones de billetes verdes reportados el año pasado, y los 3 mil 875 millones de dólares contabilizados en 2024.
La AMPIP detalló que, del monto total destinado para este año, el 66.1 por ciento se concentrará en el desarrollo de nuevos complejos y la construcción de naves industriales en su interior, consolidando la expansión de la infraestructura productiva del país; el 19.3 por ciento de los recursos se dirigirá a la mejora de parques existentes, mientras que solo un 5 por ciento se orientará a la edificación de naves independientes.
“Lo que vimos es que en el 2025 la absorción bruta disminuyó contra el año anterior, sin embargo, notamos que en la segunda parte del 2025, repuntó este de nivel, como una señal de que las empresas que están considerando instalarse en México y que también hay un trato preferencial para México comparado con otros países, incluso de Canadá, en cuanto a aranceles”, señaló el director general de Datoz, Pablo Quezada, al hablar del dinamismo del mercado.
Artículo completo en El Financiero