La competencia por construir los rascacielos más altos de México, incluso, de América Latina, se ha intensificado en los últimos años, especialmente entre los desarrolladores de Ciudad de México y Monterrey.
En este contexto, las oficinas continúan siendo el segmento predominante en los rascacielos de gran altura, integrando espacios corporativos de gran eficiencia estructural y soluciones tecnológicas orientadas a la productividad.
El siguiente Top 6 de edificios de oficina, refleja esta tendencia, destacando a los proyectos que redefinen la arquitectura empresarial del país y establecen nuevos estándares para el desarrollo vertical en la región.
Torre Obispado
Ubicada en Monterrey, Nuevo León, la Torre T.O.P Obispado se posiciona como uno de los desarrollos más emblemáticos del país. Diseñada por Pozas Arquitectos y desarrollada por Nest en colaboración con Ancore Group, esta torre de clasificación A+ alcanza una altura de 305 metros y se distribuye en 63 pisos, integrando estándares de ingeniería y diseño. Sus características la consolidan como el rascacielos más alto de México y Latinoamérica en la actualidad.
Torre KOI
Situada en Valle Oriente, corredor del mercado corporativo de Monterrey, la Torre KOI es uno de los rascacielos representativos del país gracias a su altura imponente. Desarrollada por inversionistas internacionales y diseñada en colaboración por VFO Arquitectos y la firma global HOK, esta torre de clasificación A+ alcanza una altura de 279.5 metros distribuidos en 64 pisos. Al ser un edificio de usos mixtos, sólo 23 pisos son de oficinas.
Torre Reforma
Ubicada en Paseo de la Reforma dentro del principal núcleo corporativo de la Ciudad de México, es el rascacielos más alto de la capital del país. Diseñada por el arquitecto Benjamín Romano y desarrollado por Fondo Hexa, esta torre de clasificación A+ alcanza una altura de 246 metros distribuidos en 56 pisos, que en su totalidad se destinan para oficinas.
Chapultepec Uno
En el corredor de oficinas Reforma se encuentra Chapultepec Uno, el cuarto rascacielos más alto del país y segundo de la Ciudad de México. Diseñado por las firmas, KMD, Serrano Arquitectos y Taller G, este edificio cuenta con 241.6 metros de altura y 58 pisos, de los cuales sólo 24 son para oficinas clase A+, el resto son residencias y un hotel.
Torre BBVA
Legorreta, Rogers Stirk y Harbour + Patners diseñaron el edificio de oficinas del banco BBVA, que cuenta con 235 metros de altura y 60 pisos. La Torre BBVA es un edificio clase A y de todos los rascacielos de la muestra es el segundo con más área bruta rentable destinada a oficinas, al alcanzar 78,800 metros cuadrados.
Torre Mayor
Durante más de una década la Torre Mayor fue el rascacielos más alto de Ciudad de México y del país. Este edificio desarrollado por Reichman International y diseñado por Zeidler Roberts, mide 225 metros de altura y tiene 55 pisos destinados a oficinas, con una ABR de más de 84,000 metros cuadrados, siendo el rascacielos con más espacio de oficinas.
¿Nuevos rascacielos?
En los últimos años hubo una baja en la actividad de construcción de edificios de oficinas en el país. Esto por la alta disponibilidad del mercado, las nuevas dinámicas de trabajo como el home office y el trabajo híbrido, entre otros factores. Con ello, los rascacielos que se han sumado a la lista se destinaron a otros sectores inmobiliarios como el residencial, tal es el caso de Torre Mitikah en Ciudad de México.
Para conocer más sobre los espacios de oficinas de los rascacielos más altos del país accede a Datoz.com, si aún no eres cliente solicita tu demo