En agosto pasado, Fibra MTY anunció la firma de un acuerdo para la venta de dos edificios de oficinas conocidas como Las Torres Moradas, ubicadas en Monterrey. El monto de la transacción es de $650 millones de pesos. El fideicomiso de inversión en bienes raíces detalló que la operación forma parte de la estrategia de desinversión de oficinas y otros activos para optimizar el portafolio de propiedades.
El portafolio inicial de Fibra MTY
El portafolio inicial con el que debutó Fibra MTY en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se componía de 9 propiedades que sumaban 132,698 m2 de ABR, 7 de ellas eran edificios de oficinas y sólo 2 edificios industriales; es decir, el 64% del ABR correspondía a espacios de oficinas, mientras que el 34% a espacios industriales.
Sin embargo, en los diez años Fibra MTY ha modificado paulatinamente la composición de su portafolio para ser preponderantemente industrial, por lo que en 2022 anunció la posible reconversión o desinversión de activos de bajo desempeño, con el fin de manterner un portafolio de alta calidad.
Las oficinas, el principal objetivo de desinversión
Entre los activos que desde 2022 Fibra MTY señaló como candidatos a desinversión se encontraron las propiedades de oficinas: Cuadrante, Torre Morada 1, Atento y Axtel, que sumaban una ABR de superior a 52,000 metros cuadrados.
Alineado a esta estrategia, en diciembre de 2024 Fibra MTY vendió el edificio Axtel, ubicado en San Pedro Garza García, a un precio de $15 millones de dólares. Al momento de su venta, esta propiedad de 12,937 metros cuadrados estaba 100% vacante.
Incluso cuando no estaba en la lista de activos a desinvertir, en julio de 2025 vendió el edificio Fortaleza, situado en el corredor de oficinas Interlomas y que cuenta con una ABR de 15,259 metros cuadrados. La operación se cerró por un valor de $360 millones de pesos.
A esta lista se sumarán las famosas Torres Moradas de Monterrey que suman 31,536 metros cuadrados de ABR.
Las desinversiones de oficinas que vienen
De acuerdo con la estrategia, faltarían las desinversiones de Atento y Cuadrante. El primero es un edificio de oficinas de 4,302 m2, ubicado en el corredor Santa Catarina del mercado de Monterrey. Mientras que el segundo, Cuadrante es un edificio de oficinas clase B de 4,520 m2, ubicado en Ciudad Juárez.
Fibra MTY indicó que a la fecha ha logrado vender o firmar acuerdos de venta por un monto cercano al 80% del portafolio de bajo desempeño de oficinas y 17% del portafolio productivo del mismo segmento.
¿Quieres conocer más sobre el portafolio de Fibra MTY y su desempeño financiero? Solicita tu demo.