Dentro del Real Estate en México, el segmento dedicado a atender al sector retail ha sido uno de los más atractivos para los inversionistas de diferentes niveles, por ello, existe un gran interés por parte de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) para tener dentro de sus portafolios de propiedades este tipo de activos.
Un entorno económico marcado por la inflación, el nearshoring y la transformación del consumo, han generado que los activos inmobiliarios dedicados al retail vuelvan al radar de los inversionistas institucionales.
Actualmente hay ocho Fibras que cuentan con propiedades del segmento retail: Fibra Uno, Fibra Danhos, Fibra Macquarie, Fibra Nova, Fibra Mty Fibra Plus, Fibra Soma y Fibra Shop, esta última se concentra 100% en este segmento.
El portafolio de propiedades de retail de las Fibras es tan importante, que equivale al 20% de la superficie rentable total de las Fibras, con 5.6 millones de metros cuadrados (m2), con tasas de ocupación que oscilan entre 92 y 100 por ciento. Asimismo, a diferencia de otros segmentos, los inmuebles de retail tienen cobertura en casi los 32 estados del país.
Las Fibras que gestionan centros comerciales, power centers y desarrollos de usos mixtos han demostrado no solo resiliencia, sino una capacidad de adaptación que las vuelve particularmente competitivas frente a otras clases de activos.
Artículo completo en Inmobiliare