business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Tendencias de supply chain que potencian al sector industrial en México 

junio 8, 2023 | Artículo

Diversos factores han intervenido en la disrupción de las cadenas de suministro o supply chain originadas en los países asiáticos, específicamente en China, como la guerra comercial con Estados Unidos, los costos de almacenaje y transporte, las desventajas frente a tratados comerciales, por mencionar algunos.  

Esto ha colocado en una posición altamente competitiva a México para convertirse en un nuevo epicentro de supply chain. Existen al menos, cuatro razones de dicha ventaja: 1) ubicación, la colindancia con Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo; 2) acuerdos de libre comercio, tal es el caso del T-MEC, que pone aventaja a México frente a cualquier país del mundo; 3) mano de obra calificada y especializada, principalmente en los mercados fronterizos y del bajío; 4) potencial para el desarrollo de infraestructura industrial. 

Ante eso han surgido una serie de tendencias dentro del supply chain de las cuales participa o puede participar México, entre las que se encuentran el conocido nearshoring, friendshroring, allyshoring, anyshoring, reshoring. Estos efectos son tan reales en México que el top de mercados inmobiliarios industriales virtualmente no cuenta con disponibilidad.  

NEARSHORING 

El nearshoring se refiere a la ubicación de los procesos de manufactura cerca del mercado al que se pretende atender. El ejemplo más claro es la instalación de plantas en México para abastecer la demanda de consumo de Estados Unidos, en cuanto a automóviles, electrodomésticos, tecnología, entre otros. 

RESHORING – INSHORING – ONSHORING 

El reshoring, también conocido como inshoring u onshoring, hace alusión a los procesos productivos que regresan al país de origen de las compañías, a fin de evitar conflictos en las cadenas de suministro. 

FRIENDSHORING – ALLYSHORING 

Friendshoring, o allyshoring, es el término de moda en comercio mundial. En la práctica, las empresas no siempre pueden fabricar o procesar todo a nivel nacional, por lo que significa reconstruir la economía mediante redes de producción y servicios entre naciones amigas estrechamente vinculadas, tal es el caso de Canadá, México y Estados Unidos. 

El concepto allyshoring busca consolidar un programa de proveeduría entre socios comerciales. 

Lo más reciente