business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

El 25% de oficinas arrendadas en CDMX en el 1Q23 son de las Fibras

junio 1, 2023 | Artículo

El mercado inmobiliario de oficinas de Ciudad de México tuvo un inicio de año bastante dinámico comparado con los dos años anteriores. Durante el 1Q 2023 se registró una absorción bruta, transacciones en renta y venta, de 65,000 metros cuadrados (m2) de área neta rentable (ANR), casi el triple de la absorción de 2022, de acuerdo con cifras de Datoz. 

Las operaciones de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) con activos de oficinas en Ciudad de México (Fibra Uno, Fibra Danhos y Fibra Soma) alcanzaron más de 16,000 m2, lo que representó el 25% de la absorción total, es decir, 1 de cada 4 m2 arrendados durante el 1Q 2023 fueron espacios de las Fibras. 

Con estas transacciones, tanto el mercado en general como las Fibras lograron aumentar su tasa de ocupación comparada con el año anterior.

Fibra Uno

Fibra Uno, que tiene el mayor inventario de oficinas, logró un crecimiento de 290 puntos base en la tasa de ocupación del segmento de oficinas, al ubicarse en 77.7%. Esto como consecuencia de la absorción de más de 13,000 m2 durante el 1Q 2023. 

Las operaciones en renta de Fibra Uno se dieron en diversos corredores: Reforma, Insurgentes, Norte, Santa Fe, Bosques y Lomas Palmas. Destacan las transacciones en los edificios Punta Santa Fe, Distrito Santa Fe y Centrum Park.  

André El-Mann, CEO de Fibra Uno, refirió en su carta a inversionistas que ya se está viendo la actividad en oficinas que se anticipaba, pues ya tiene una ocupación de alrededor de 78% y con tendencia al alza para alcanzar 80% hacia finales de este año. 

Fibra Danhos

Fibra Danhos, uno de los mayores propietarios de oficinas en CDMX, tuvo una absorción de casi 3,000 m2. Con esto, su tasa de ocupación se ubicó en 72.60%. 

Las operaciones en renta de Fibra Danhos se concentraron en el corredor Lomas Palmas y Norte, específicamente en los edificios Parque Virreyes y Toreo. 

Fibra Soma

Fibra Soma apenas registró una absorción bruta de 155 m2, específicamente en la Torre 1 del complejo de usos mixtos Artz, ubicado en Periférico Sur. 

Lo más reciente