business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

Las desarrolladoras que alojan a proveedores de Tesla 

marzo 9, 2023 | Artículo

Tesla construirá la armadora automotriz más grande de México, que se sumará a las plantas de California, Nevada y Texas, en Estados Unidos; Shangai, en China, y Berlín, Alemania. Esta gigafactory tendrá una ubicación estratégica, ya que se encontrará en el submercado industrial de Santa Catarina, en el área metropolitana de Monterrey, a 600 kilómetros o 6 horas de distancia de Austin, Texas sede de Tesla. 

Con esta gigafactory, Tesla está impulsando el corredor donde podría tener toda su cadena de suministro proveyendo tanto a la planta de Austin como a la de Monterrey. Actualmente, 20% de los componentes de al menos un modelo de Tesla son producidos en México y en el país existen más de 100 proveedores del fabricante, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Además, un grupo de importantes proveedores de Tesla se han instalado en Monterrey en los últimos años, por lo que ya hay algunas desarrolladoras industriales que han comenzado a beneficiarse de la llegada de Tesla a México, entre ellas están Finsa, Roca Desarrollos, Nexxus, Vynmsa y Garza Ponce (GP). 

Finsa aloja varios proveedores de Tesla 

Los parques industriales de Finsa son los que estarían albergando más proveedores de Tesla. Estos se han instalado en Finsa Santa Catarina I y II y Finsa Guadalupe. 

AGP Glass invirtió 800 millones de dólares para instalarse en el parque industrial Finsa Santa Catarina, a fin de proveer vidrio de alta tecnología para Tesla. Esta compañía le arrendó a Finsa un build-to-suit (BTS) de 1 millón ft2, de acuerdo con la herramienta Analytics 2.0 de Datoz. 

La empresa estadounidense Vertiv instaló en 2021 su cuarto centro de producción en el país y el primero en Monterrey, dónde fabrica tecnología de almacenamiento de datos o data warehouse. Vertiv ocupó 402,718 pies cuadrados (ft2) en el parque industrial Finsa Santa Catarina. 

En 2018 se instaló en Finsa Santa Catarina, la compañía de componentes y sistemas automotrices, IAC Monterrey que ocupó un (BTS) de 358,335 ft2

Por su parte, la empresa alemana FZ Group arrancará en mayo de 2023 una planta de manufactura de tecnología electrónica en el parque industrial Finsa Guadalupe. 

Además, Sergio Argüelles González, director general de Finsa, comentó que continúa el interés de desarrollar nuevas áreas en Santa Catarina, en donde ya tienen presencia. 

Roca Desarrollos, Nexxus, Vymnsa, GP también alojan a proveedores de Tesla 

Quanta Computer, compañía dedicada al diseño y fabricación de productos electrónicos para uso en tecnologías de la información, eligió el parque industrial Avante Monterrey de Roca Desarrollos para instalar su centro de operaciones. Registros de Analytics 2.0 indican que, Quanta Computer ocupa 556,757 ft2 en diferentes edificios que ha arrendado entre el 3Q 2021 y el 4Q 2022. 

Forvia, subsidiaria de la compañía francesa Faurecia, invirtió 150 millones de dólares para la construcción de la planta, donde fabricará la proveeduría de interiores y asientos. Para esto, la desarrolladora Nexxus arrendó a Forvia un BTS de 220,000 ft2 en el parque industrial Nexxus Aeropuerto. 

Noah Itech, proveedora de equipo de automatización para Tesla, invertirá 100 millones de dólares para instalarse en Santa Catarina. La compañía ocupará un edificio en construcción de 106,117 ft2 de Vynmsa en el parque industrial Vymnsa Santa Catarina. 

Por último, desde 2015 Brembo, líder en la fabricación de frenos para vehículos, opera en Nuevo León, donde es inquilino de Garza Ponce (GP), al ocupar 796,985 ft2 en el parque industrial Garza Ponce Escobedo. Además, en el 2Q 2022 cerró otro contrato con Garza Ponce para expandir sus operaciones en el Pocket Park de Escobedo, donde alquilará 344,444 ft2 adicionales. 

Para conocer más detalles sobre inventario, espacio en construcción, disponibilidad, absorción y más, visita la plataforma de análisis del mercado inmobiliario industrial de Datoz, Analytics 2.0. 

Lo más reciente