business

PRODUCTOS

public

COBERTURA

attach_money

PRECIOS

pie_chart

SEGMENTOS

post_add

BLOG

more_horiz

MÁS

2022 sin nuevas construcciones de oficinas

agosto 4, 2022 | Artículo

El mercado inmobiliario de oficinas del país continúa sin una visible recuperación, puesto que la demanda de espacios ha sido insuficiente para reducir los altos niveles de disponibilidad, que se disparó por desocupaciones durante la pandemia. Este escenario ha influido para que desarrolladores inmobiliarios hayan puesto freno en los inicios de construcción de nuevos proyectos corporativos.

 

Pablo Quezada, director de nuevos proyectos de Datoz, señaló en reunión con medios que los edificios en construcción han disminuido, lo cual refleja que el desaceleramiento en cuanto a nuevos proyectos en los cuatro mercados de oficinas más grandes, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Querétaro.

 

Actualmente, la Ciudad de México tiene 53 edificios en construcción que suman 1.05 millones m2, mientras que dos años antes se edificaban 63 proyectos por alrededor de 1.5 millones m2. Si bien, la reducción es por la entrega de estos edificios, tampoco se han iniciado nuevas construcciones.

 

Guadalajara también tuvo una reducción considerable de proyectos en construcción, de construir 18 en 2020 pasó a 9 en 2022, con 77,500 m2. Mientras que Monterrey tiene 25 proyectos en construcción que suman 254,000 m2. Por su parte, en Querétaro se edifican 10 corporativos que agregarán 80,000 m2 al inventario.

 

En los últimos veinticuatro meses, la construcción de oficinas ha tenido un par de tropiezos. En primera instancia, al inicio de la pandemia, se detuvo toda la actividad de construcción, por lo que proyectos en desarrollo tuvieron retrasos de varios meses.

 

Por otra parte, el contexto del mercado corporativo ha provocado que desarrolladores se planteen una pausa en la edificación de nuevos corporativos, incluso, hay proyectos que han cambiado de vocación, tal es el caso de Torre Lola de Proyectos 9, que en un inicio iba a ser un edificio 100% de oficinas y finalmente una parte será de oficinas y la otra parte de suites ejecutivas.

Lo más reciente